Inicio » Proyectos » Noticias
GORE afina inicio de segunda fase de elaboración de Política Regional de Pesca
pesca_segunda_etapa_web.jpgPara informar el estado de avance de la Política de Regional de Desarrollo Pesquero y Acuícola y las perspectivas para la segunda fase de elaboración de este instrumento, el equipo técnico de la División de Planificación del Gobierno Regional sostuvo una reunión con representantes de las federaciones de pescadores artesanales Fipasur y Fepacom.

En la ocasión, se presentó a la consultora Prospectiva Local que estará encargada de acompañar el proceso, y se dio a conocer el enfoque mediante el cual se trabajará en la segunda fase, el cual estará basado en el análisis de las cadenas de valor de la pesca y la acuicultura.

Según Ramón González, jefe de la división de planificación y desarrollo regional, "la segunda fase del proceso de elaboración de la Política de Regional de Desarrollo Pesquero y Acuícola se iniciará oficialmente durante la segunda semana de octubre".

Además, se informó sobre los avances del proceso de participación indígena para la elaboración de la política, según lo establecido por el artículo 7 del convenio 169 de la OIT. En este marco, se ha trabajado en dos talleres con las asociaciones de pescadores indígenas y con las asociaciones de comunidades de Valdivia y Mariquina.

Durante la reunión, también se aclararon dudas de las federaciones relacionadas con el abordaje del actual estado ambiental del recurso marino y la metodología para abordar el subsector de la pesca industrial y la participación de los pueblos originarios en la política.


Comparta esta noticia por Email Imprima esta noticia Agregue esta noticia a sus favoritos Comparta esta noticia por Twitter Comparta esta noticia por Facebook Comparta esta noticia por Google
 
Gobierno Regional realiza encuentro de gestión de información territorial
gestin_de_informacin_territorial_1_web.jpgLa implementación de este sistema, permitirá avanzar en materias tales como liderazgo, participación ciudadana, planificación estratégica regional, inversión y desarrollo territorial, gestión de recursos y planificación institucional.
El Gobierno Regional de Los Ríos, creó en febrero de 2010, la Unidad Gestión de Información Territorial (UGIT), con la finalidad de apoyar la coordinación del Sistema Nacional de Información Territorial (SNIT), para así articular a los sectores públicos y municipales en materias de gestión, capacitación, traspaso y manejo eficiente de la información territorial regional.
Fue así como esta semana se llevó a cabo un encuentro en el Hotel Diego de Almagro, que tuvo por objetivo presentar el programa de certificado digital de zonificación como fomento de emprendimiento y mejora a la gestión pública, el modelo de gestión de información territorial que se instalará en nuestra región y la propuesta de la Política Nacional de Información Geoespacial.
De la jornada participaron profesionales del Gobierno Regional, municipio, seremis, direcciones regionales, la corporación regional de desarrollo productivo, empresarios, fuerzas armadas y universidades.
Para el Intendente Juan Andrés Varas "la idea es gestionar los flujos de información territorial para mejorar la eficiencia de la inversión pública regional, coordinando, promoviendo y difundiendo el manejo compartido de experiencias, herramientas e instrumentos que respalden la toma de decisiones de los servicios públicos y del Gobierno Regional".
"Este instrumento debe ser auténticamente funcional a los propósitos que nosotros necesitamos, para el efecto de mejorar nuestra gestión en la región de Los Ríos", dijo Varas.
Cesar Acuña, Coordinador Regional del Sistema Nacional de Información Territorial (SNIT) del Gore, señaló que "con este primer encuentro queremos informar, para poder articular y coordinar a las instituciones de la región con el fin de gestionar información de Los Ríos a nivel comunal y regional, facilitando así la toma de decisiones y creando un mayor acercamiento del Gobierno a la ciudadanía".
Para alcanzar los objetivos que facultan levantar el Sistema de Información Territorial, durante el presente año se han creado instancias de articulación con dos municipalidades, Valdivia - Corral y el GORE, lo que ha permitido aproximar el entendimiento de una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) a escala regional y comunal.

Comparta esta noticia por Email Imprima esta noticia Agregue esta noticia a sus favoritos Comparta esta noticia por Twitter Comparta esta noticia por Facebook Comparta esta noticia por Google
 
CORE INICIA TRABAJO DE COMISIÓN ESPECIAL DE LOCALIDADES AISLADAS
Jueves, 23 de Agosto de 2012 00:00
votacion_core_paillaco.jpgDicha comisión trabajará para promover el desarrollo de 541 localidades rurales que se encuentran distribuidas en las comunas de Los Ríos, lo que beneficiará a 108.145 habitantes de la región que viven en las zonas más alejadas de los radios urbanos y que representan un 28,5% de la población regional.

 

 El Consejo Regional de Los Ríos inició el trabajo de una nueva comisión especial que se integrará a los distintos grupos de trabajos que el Core realiza en forma previa a las sesiones plenarias.

Se trata de la Comisión Especial de Localidades Aisladas, que serán analizadas por equipos técnicos del Gobierno Regional y el Core para permitir que dichas zonas vean mejoradas su actividades productivas mediante construcción de caminos, mejoramiento de conectividad, infraestructura, recursos humanos, tecnologías, entre otros factores.

Para determinar estas líneas de trabajo se establecieron referenciales de desarrollo que determinan las necesidades de inversión en distintas áreas para disminuir el aislamiento y mejorar la integración de las localidades.

La metodología usada para establecer las zonas alejadas que se potenciarán mediante el trabajo de la Comisión fue determinada en base a consultas a municipios y a las Secretarias Regionales Ministeriales más idóneas.

Dentro de los referenciales de desarrollo o brechas, se encuentran la accesibilidad, vialidad, transporte, telecomunicaciones, salud, agua potable Rural, saneamiento sanitario, electrificación y educación.

CONSEJEROS REGIONALES

core ruben delgado

 

Al respecto, el Consejero Regional que presidirá esta comisión, Core Rubén Delgado, indicó “se nos hizo una presentación muy interesante y por eso hoy aprobamos las localidades que se considerarán de esta manera, además de las “brechas”, es decir, aquellas deficiencias que existen en estas localidades. Valoramos el trabajo que los profesionales del Gore hicieron para determinarlas, creemos que estamos avanzando y solo nos resta esperar que dentro del presupuesto 2013 se asignen recursos para trabajar en este tema”.

 

Copia de core eliassabat

Por su parte el Consejero Regional Elías Sabat indicó “el equipo de profesionales del Gobierno Regional encargado de determinar estas zonas nos presentó un trabajo muy minucioso lo que nos entregó un completo informe de cada zona aislada que existe en las comunas de nuestra región, por lo que se hace necesario que se asignen recursos para ir en ayuda de estas localidades de Los Ríos”.

 

 

 

 

core castro2El Consejero Regional Cristhián Castro, señaló “la presentación fue aprobada unánimemente por el Core, pues se trató de un muy buen trabajo en el que se han detectado cuáles son las localidades y las agrupaciones de viviendas que están más próximas a ellas, para entregar herramientas de desarrollo que permita a sus habitantes contar con las mismas condiciones que tienen aquellas personas que viven en los radios urbanos de las comunas y solo esperamos que este trabajo que se inicia tan satisfactoriamente no quede botado y la Subdere pueda entregar los recursos para beneficiar a las familias que habitan dichos sectores de la región”.

 

 

 

Copia de core loaizaFinalmente la Consejera Regional Lilian Loaiza agregó “con esta presentación tuvimos una visión mucho más amplia de toda la Región de Los Ríos lo que nos permite como Cores conocer mucho mejor nuestro territorio, pues se nos describieron lugares de las comunas del que no teníamos conocimiento, lo que hizo esta presentación mucho más provechosa”.

 

 

 

 

LOCALIDADES AISLADAS POR COMUNAS

Corral: Catrileufu, Chaihuin, Guape, Huiro, Isla del Rey, Isla Mancera, San Juan, Tres Chiflones, Futa, Lumaco, San Juan.

Futrono: Caunahue, Chihuio, Hueinahue, Isla Guapi, Las Quemas, Loncopan Alto, Loncopan Bajo, Quiman, Los Cerrillos, Maihue, Cudico, Nontuela Alto, Pumol.

Máfil: Follilco, Malinto, Pumillahue, San Pedro, Llastuco, Formio, Guiyon, Huillicoihue, Huichaco, Mulpun, Lo Águila, Pupunahue

Lanco: Puquine, Lumaco, Troltrolhue, Hondonada, Antilhue, Panguinilahue, El Tayo, Chosdoy, Quemchue, Centinela, Contra.

La Unión: Cumulufu, Hueicolla, Antigual, Pilpilcahuin, Llancacura, Putraro, Mashue, Trumao, Yaquito, Huillinco.

Lago Ranco: Calcurrupe, Las Juntas, Peninsula Illahua, Pitriuco, Las Molidas, Los Guindos, Rupumeica, Quirrasco, Pocura.

Los Lagos: Santa Carla, Los Ciruelos, Centinela, Quilquilco, La Pellinada, Malihue, Mae, Trafun, Antilhue.

Mariquina: Pichilingue, Pureo Alto, Tripayante Norte, Colonia Paillaco, Colegual Bajo, Chacayal Linue, Colegual Bajo, Maiquillahue, Alepue, Quillalhue, Pelluco, Pumillahue, Inipulli, Pichicuyin.

Paillaco: Huichahue Alto, Aguas Negras, La Pena, Santa Filomena, Santa Elena.

Panguipulli: Coñaripe, Pucura, Traitraico, Linda Flor, Tralaguapi, Huerquehue, Los Tallos, Puyehue, Dollinco, Llonquen, Lago Neltume, Punahue, Puerto Fuy, Pirehueico, Carirriñe, Pitren, Trafun, Reyehueico, Liquiñe.

Río Bueno: Vivanco, Folilco, Futahuente, Champulli, Rucatayo, Chirre, Arrayan, Treguaco, Lican, Mantilhue.

Valdivia: Pilolcura, Quitaqui, Bonifacio, Tambillo, Chancoyan, Punucapa, Potrero, Los Gundos, Cufeo.


Comparta esta noticia por Email Imprima esta noticia Agregue esta noticia a sus favoritos Comparta esta noticia por Twitter Comparta esta noticia por Facebook Comparta esta noticia por Google
 
Gore avanza en construcción de plan de ordenamiento territorial
taller_actores_estrategicos_005_web.jpgEn un periodo de dos años se espera contar con este nuevo instrumento de planificación regional, que refleje los consensos sobre los usos del territorio, permitiendo avanzar hacia una mejor calidad de vida.
En el marco del proceso de construcción del Plan Regional de Ordenamiento Territorial (PROT) de la Región de Los Ríos, el Gobierno Regional realizó un taller de actores estratégicos para recoger información de primera fuente, de actores considerados claves y estratégicos sobre tendencias de desarrollo de la región.
La actividad, desarrollada en el Club La Unión, contó con la presencia de representantes de la sociedad civil, académica, organismos del estado, ONGs, colegios profesionales y del sector empresarial, quienes aportaron información pertinente para complementar la etapa actual de Diagnóstico del Sistema Territorial del PROT.
El intendente Juan Andrés Varas señaló que "la herramienta de ordenamiento territorial facilitará el acceso a la información y además viene a dar cuerpo al mandato de nuestro Presidente Sebastián Piñera, de actuar de manera coordinada y unida para generar desde la perspectiva del territorio una sociedad con mayores y mejores oportunidades".
El Jefe de la División de Planificación, Ramón González agregó que el PROT será un instrumento que orientará al sector público y privado en la toma de decisiones sobre las inversiones que se quieran realizar. "La trascendencia de este instrumento de planificación territorial radica en que al ser indicativo orienta las decisiones privadas y gubernamentales, procurando la protección de los recursos naturales de la región", dijo.
Para el consejero regional Juan Carlos Vidal, la relevancia de este instrumento radica en que las regiones tienen derecho a fijar lo que deseen para proyectar su desarrollo, decidiendo la importancia de acuerdo a la Estrategia Regional de Desarrollo.
Por su parte, el representante de la unidad de medio ambiente de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) Carolina González, afirmó que "en este proceso de participación nuestra institución aportará con información sobre las comunidades indígenas y sus territorios, que necesariamente deben estar incluida en el plan, ya que son de suma relevancia para la planificación".
En la jornada los asistentes conocieron los avances del PROT y complementaron, analizaron y validaron el diagnóstico del sistema territorial en las distintas mesas de trabajo. Además se recopilaron e identificaron los principales problemas, brechas, potencialidades y propuestas de solución e intenciones de desarrollo para la Región.
Actualmente el PROT, se encuentra en la etapa de diagnóstico y análisis territorial, en la que se han contemplado trabajos en terreno para el levantamiento y actualización de información, elaboración de cartografía analítica de síntesis, entrevistas con informantes claves y un sobrevuelo de reconocimiento de toda la Región.

Comparta esta noticia por Email Imprima esta noticia Agregue esta noticia a sus favoritos Comparta esta noticia por Twitter Comparta esta noticia por Facebook Comparta esta noticia por Google
 
CORES PARTICIPARÁN DE LA ELABORACIÓN DE LA PRIMERA POLÍTICA REGIONAL DE DESARROLLO SILVOAGROPECUARIO
core_frilseguridad_ciudadana.jpgCuatro Consejeros Regionales elegidos por sus pares, evaluarán la transferencia de recursos, la sensibilización y la validación de los lineamientos de este documento guía.
Los Consejeros Regionales de Los Ríos tendrán una activa participación en la Primera Política Regional de Desarrollo Silvoagropecuario de nuestra región, que además se convertirá en el primer documento de este tipo en todo país.
Esta carta de navegación se realizará mediante un proceso de validación técnica, ciudadana y política que sistematizará la información existente del sector silvoagropecuario regional, sobre la base de sus potencialidades y brechas competitivas con un marcado enfoque territorial.
Así lo detalló ante el plenario del Core, el Seremi de Agricultura Juan Enrique Hoffmann, quien expuso ante los Consejeros Regionales sobre el mecanismo que hará posible la construcción de este instrumento que considerará instancias participativas.
En la elaboración de esta política que será dirigida por la Seremi de Agricultura, Indap, Sag, Conaf, entre otras instituciones participarán cuatro Consejeros Regionales elegidos por sus pares, quienes evaluarán la transferencia de recursos, la sensibilización y la validación de los lineamientos de este documento guía.
Al respecto el Consejero Regional que preside la Comisión de Fomento Productivo del Core Ítalo Martínez, indicó "para nosotros como Consejo Regional es un gran desafío darle cuerpo y forma a esta Política Regional pues somos la primera región que implementará un documento de estas características".
El Core Martínez agregó "este resultado nos permita definir líneas de acción para favorecer el área agropecuaria pues sabemos que es una actividad productiva muy importante para la economía de nuestra región, por lo que existe la voluntad en el Core de favorecer la concreción de este documento".
Por parte el Consejero Regional Elías Sabat indicó "Como Consejeros Regionales seremos un ente consultor de las materias que los servicios expertos determinen dentro de la Política, y además tendremos participación para la toma final de decisiones".
El Core Sabat agregó "debemos tomar las mejores decisiones que sirvan de de ejemplo para las futuras políticas que vengan a cabo, pues debemos procurar que este documento sea lo más claro posible".

Comparta esta noticia por Email Imprima esta noticia Agregue esta noticia a sus favoritos Comparta esta noticia por Twitter Comparta esta noticia por Facebook Comparta esta noticia por Google
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Siguiente > Fin >>

secciones Estrategia Proyectos Capacitación

Noticias Anteriores