Inicio » Estrategia » Presentación » Resumen ERD
Resumen Estrategia Regional de Desarrollo

 

La Estrategia Regional de Desarrollo 2009 - 2019 de la Región de Los Ríos está estructurada en seis capítulos.  El primer capítulo “Conceptos Orientadores”, formulado por el asesor metodológico para la Estrategia Regional de Desarrollo, Dr. Sergio Boisier, entrega un conjunto de conceptos referidos a la planificación y el desarrollo regional que sirven como marco teórico para la elaboración de este instrumento de planificación.

 

El segundo capítulo “Sueños de un Territorio: Procesos de Participación Ciudadana” da cuenta de las diversas acciones participativas que se realizaron durante todo el proceso de construcción de la Estrategia Regional de Desarrollo y que no sólo honraron el espíritu ciudadano que dio vida a la Región de Los Ríos, sino que permitió la participación de más de 5.000 personas.

 

El tercer capítulo “Escenarios Exploratorios” corresponde a una síntesis del trabajo realizado por la Universidad Austral de Chile en el marco del “Estudio de Prospectiva Regional”.

 

El cuarto capítulo “Propuesta Estratégica: Construcción del Escenario Deseado” contiene el “Escenario Deseado al año 2019”, junto con los Lineamientos y Objetivos Estratégicos identificados como el camino por el que se debe avanzar para alcanzar dicho estado en diez años más.

 

El quinto capítulo “Líneas de Acción y Proyectos Estratégicos” identifica una serie de proyectos emblemáticos, tanto a nivel regional como comunal, y desagregados por los respectivos lineamientos estratégicos, los que fueron visualizados a través de los diversos talleres participativos realizados durante el proceso de construcción de la Estrategia Regional de Desarrollo.

 

Este capítulo, sin lugar a dudas, reviste una importancia sustantiva por dos razones: primero, porque direcciona la inversión pública en los próximos años en virtud de los compromisos y convenios de programación suscritos por el Gobierno Regional, y que dicen relación a proyectos largamente anhelados por las respectivas comunidades y, segundo, porque se trata de un esfuerzo técnico de alta complejidad que posiciona a este instrumento de planificación, como uno de los más innovadores del país.

 

Finalmente, el sexto capítulo “Política Pública - Regional” es un análisis realizado por el asesor Fernando Ordóñez, quien entrega una serie de orientaciones teóricas referidas a la elaboración de políticas públicas, junto a la propuesta y justificación de 19 Políticas Regionales para la Región de Los Ríos.


 
secciones Estrategia Proyectos Capacitación

Noticias

Miércoles, 03 de Octubre de 2012
Imagen
Para informar el estado de avance de la Política de Regional de Desarrollo Pesquero y Acuícola y las perspectivas para la segunda fase de...
Viernes, 31 de Agosto de 2012
Imagen
La implementación de este sistema, permitirá avanzar en materias tales como liderazgo, participación ciudadana, planificación estratégica ...
Jueves, 23 de Agosto de 2012
Imagen
Dicha comisión trabajará para promover el desarrollo de 541 localidades rurales que se encuentran distribuidas en las comunas de Los Ríos, lo que...