Inicio » Estrategia » Noticias » CORE INICIA TRABAJO DE COMISIÓN ESPECIAL DE LOCALIDADES AISLADAS
CORE INICIA TRABAJO DE COMISIÓN ESPECIAL DE LOCALIDADES AISLADAS
Jueves, 23 de Agosto de 2012 00:00
votacion_core_paillaco.jpgDicha comisión trabajará para promover el desarrollo de 541 localidades rurales que se encuentran distribuidas en las comunas de Los Ríos, lo que beneficiará a 108.145 habitantes de la región que viven en las zonas más alejadas de los radios urbanos y que representan un 28,5% de la población regional.

 

 El Consejo Regional de Los Ríos inició el trabajo de una nueva comisión especial que se integrará a los distintos grupos de trabajos que el Core realiza en forma previa a las sesiones plenarias.

Se trata de la Comisión Especial de Localidades Aisladas, que serán analizadas por equipos técnicos del Gobierno Regional y el Core para permitir que dichas zonas vean mejoradas su actividades productivas mediante construcción de caminos, mejoramiento de conectividad, infraestructura, recursos humanos, tecnologías, entre otros factores.

Para determinar estas líneas de trabajo se establecieron referenciales de desarrollo que determinan las necesidades de inversión en distintas áreas para disminuir el aislamiento y mejorar la integración de las localidades.

La metodología usada para establecer las zonas alejadas que se potenciarán mediante el trabajo de la Comisión fue determinada en base a consultas a municipios y a las Secretarias Regionales Ministeriales más idóneas.

Dentro de los referenciales de desarrollo o brechas, se encuentran la accesibilidad, vialidad, transporte, telecomunicaciones, salud, agua potable Rural, saneamiento sanitario, electrificación y educación.

CONSEJEROS REGIONALES

core ruben delgado

 

Al respecto, el Consejero Regional que presidirá esta comisión, Core Rubén Delgado, indicó “se nos hizo una presentación muy interesante y por eso hoy aprobamos las localidades que se considerarán de esta manera, además de las “brechas”, es decir, aquellas deficiencias que existen en estas localidades. Valoramos el trabajo que los profesionales del Gore hicieron para determinarlas, creemos que estamos avanzando y solo nos resta esperar que dentro del presupuesto 2013 se asignen recursos para trabajar en este tema”.

 

Copia de core eliassabat

Por su parte el Consejero Regional Elías Sabat indicó “el equipo de profesionales del Gobierno Regional encargado de determinar estas zonas nos presentó un trabajo muy minucioso lo que nos entregó un completo informe de cada zona aislada que existe en las comunas de nuestra región, por lo que se hace necesario que se asignen recursos para ir en ayuda de estas localidades de Los Ríos”.

 

 

 

 

core castro2El Consejero Regional Cristhián Castro, señaló “la presentación fue aprobada unánimemente por el Core, pues se trató de un muy buen trabajo en el que se han detectado cuáles son las localidades y las agrupaciones de viviendas que están más próximas a ellas, para entregar herramientas de desarrollo que permita a sus habitantes contar con las mismas condiciones que tienen aquellas personas que viven en los radios urbanos de las comunas y solo esperamos que este trabajo que se inicia tan satisfactoriamente no quede botado y la Subdere pueda entregar los recursos para beneficiar a las familias que habitan dichos sectores de la región”.

 

 

 

Copia de core loaizaFinalmente la Consejera Regional Lilian Loaiza agregó “con esta presentación tuvimos una visión mucho más amplia de toda la Región de Los Ríos lo que nos permite como Cores conocer mucho mejor nuestro territorio, pues se nos describieron lugares de las comunas del que no teníamos conocimiento, lo que hizo esta presentación mucho más provechosa”.

 

 

 

 

LOCALIDADES AISLADAS POR COMUNAS

Corral: Catrileufu, Chaihuin, Guape, Huiro, Isla del Rey, Isla Mancera, San Juan, Tres Chiflones, Futa, Lumaco, San Juan.

Futrono: Caunahue, Chihuio, Hueinahue, Isla Guapi, Las Quemas, Loncopan Alto, Loncopan Bajo, Quiman, Los Cerrillos, Maihue, Cudico, Nontuela Alto, Pumol.

Máfil: Follilco, Malinto, Pumillahue, San Pedro, Llastuco, Formio, Guiyon, Huillicoihue, Huichaco, Mulpun, Lo Águila, Pupunahue

Lanco: Puquine, Lumaco, Troltrolhue, Hondonada, Antilhue, Panguinilahue, El Tayo, Chosdoy, Quemchue, Centinela, Contra.

La Unión: Cumulufu, Hueicolla, Antigual, Pilpilcahuin, Llancacura, Putraro, Mashue, Trumao, Yaquito, Huillinco.

Lago Ranco: Calcurrupe, Las Juntas, Peninsula Illahua, Pitriuco, Las Molidas, Los Guindos, Rupumeica, Quirrasco, Pocura.

Los Lagos: Santa Carla, Los Ciruelos, Centinela, Quilquilco, La Pellinada, Malihue, Mae, Trafun, Antilhue.

Mariquina: Pichilingue, Pureo Alto, Tripayante Norte, Colonia Paillaco, Colegual Bajo, Chacayal Linue, Colegual Bajo, Maiquillahue, Alepue, Quillalhue, Pelluco, Pumillahue, Inipulli, Pichicuyin.

Paillaco: Huichahue Alto, Aguas Negras, La Pena, Santa Filomena, Santa Elena.

Panguipulli: Coñaripe, Pucura, Traitraico, Linda Flor, Tralaguapi, Huerquehue, Los Tallos, Puyehue, Dollinco, Llonquen, Lago Neltume, Punahue, Puerto Fuy, Pirehueico, Carirriñe, Pitren, Trafun, Reyehueico, Liquiñe.

Río Bueno: Vivanco, Folilco, Futahuente, Champulli, Rucatayo, Chirre, Arrayan, Treguaco, Lican, Mantilhue.

Valdivia: Pilolcura, Quitaqui, Bonifacio, Tambillo, Chancoyan, Punucapa, Potrero, Los Gundos, Cufeo.


Comparta esta noticia por Email Imprima esta noticia Agregue esta noticia a sus favoritos Comparta esta noticia por Twitter Comparta esta noticia por Facebook Comparta esta noticia por Google
 
secciones Estrategia Proyectos Capacitación

Noticias Anteriores