Inicio » Estrategia » Historia
Los Ríos: el sueño de ser Región

 

La constitución de la Región de Los Ríos es el resultado de un largo proceso ciudadano por recuperar  el estatus político-administrativo que tenía la ex Provincia de Valdivia hasta 1974.  Este hecho, además, se ha transformado en uno de los hitos más relevantes en materia de descentralización intrarregional y desconcentración de los servicios públicos y gestión administrativa.

 

La nueva configuración administrativa regional tiene sus orígenes en la división territorial establecida en la Constitución Política de 1925, que estructuraba al país en provincias, departamentos, subdelegaciones, comunas y distritos.  Hasta 1973 existían 25 provincias, entre ellas Valdivia, conformada por tres departamentos, Valdivia, La Unión y Río Bueno, cuya capital era la actual ciudad de Valdivia.

 

Esta condición provincial se modificó parcialmente cuando, en 1965, la recientemente creada Oficina Nacional de Planificación (ODEPLAN) realizó la primera propuesta de regionalización en el país.  En dicha ocasión, las provincias de Cautín, Valdivia y Osorno conformaron la VIII Región.  Sin embargo, un fuerte movimiento de descontento en Temuco hizo cambiar este proyecto, que derivó finalmente, en que se constituyera la IX Región, en 1968, integrada sólo por las provincias de Valdivia y Osorno y estableciendo como capital regional al departamento de Valdivia.  Asimismo, en el país se desarrollaron una serie de iniciativas orientadas a la desconcentración a través de la creación de Oficinas Regionales, Corporaciones de Desarrollo Regional, entre otras, donde la ciudad de Valdivia se vio favorecida por su condición de cabecera regional.

 

No obstante, la instauración del gobierno militar, bajo el mando del General Augusto Pinochet Ugarte, trajo cambios en el proceso de regionalización.  Efectivamente, la configuración de la X Región de Los Lagos y el establecimiento de la capital regional en Puerto Montt, tuvo importantes repercusiones en la entonces Provincia de Valdivia.  Esto llevó a diversas organizaciones empresariales, gremiales y sociales a ir gestando un movimiento ciudadano que demandó el antiguo estatus y que se fue fortaleciendo en la medida que disminuía la inversión pública, la tasa de crecimiento poblacional y la actividad económica.

 

Durante el gobierno del Presidente Patricio Aylwin Azócar se realizaron un conjunto de reformas que establecieron instancias de participación ciudadana y avanzaron en el proceso de descentralización, entregando mayores atribuciones de autonomía a los gobiernos regionales, específicamente, con la publicación de la Ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional.  Este nuevo marco jurídico, no sólo posibilitó la primera elección de consejeros regionales en la ex Provincia de Valdivia, obteniendo la mayor presencia numérica dentro del Consejo Regional de Los Lagos, sino también poder de decisión en las iniciativas de inversión para el desarrollo regional.

 

Junto a este proceso se desarrollaron otras acciones que fueron fortaleciendo un movimiento en pro de una nueva regionalización: la creación del Comité Femenino Nueva Región (1995), la Agenda Pactada de Desarrollo Provincial (1997) y la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Valdivia (2003), las que sumadas al trabajo de más de una década por parte del Comité Nueva Región (1983), sentaron las bases para lo que sería la nueva conformación territorial.  De igual modo, la creación de la Región de Los Ríos implicó una extensa tarea colectiva que tuvo que sortear las más diversas dificultades, entre ellas, la reforma a la Constitución Política de la República de Chile, debido a la existencia del numeral “13” en el Artículo Nº 45, que hacía referencia a la cantidad de regiones en el país, y a la ausencia de la palabra “regiones” en el Artículo Nº 99, que permitía sólo la creación de nuevas comunas y provincias en el territorio nacional.

 

Tras un largo debate parlamentario, el 26 de agosto de 2005, se promulgó la reforma constitucional contenida en la Ley Nº 20.050, que introdujo modificaciones a la Constitución Política de la República, entre otros, el actual artículo 49, a través del cual se eliminó el numeral referido a la cantidad de regiones y se uniformó el procedimiento para crearlas y suprimirlas, dejando entregado a una ley, de rango orgánico constitucional, lo relativo a la división político-administrativa del país. Esta importante modificación permitió que en octubre de 2005, en la ciudad de Valdivia, el Presidente Ricardo Lagos Escobar firmara el proyecto.

 

Este proceso culminó el 16 de marzo de 2007 cuando la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, firmó la Ley Nº 20.174 que creaba la Región de Los Ríos, la que estableció un plazo de 180 días para su instalación.  Finalmente, y tras este largo proceso, el día 2 de octubre de 2007 se cumplió la histórica demanda de ser Región y se dio inicio a la construcción de un nuevo destino para la ex Provincia de Valdivia, mediante la conformación de su nueva institucionalidad pública.

 

Indudablemente que la ley que creó la Región de Los Ríos tuvo un fuerte correlato social, pues durante tres décadas fue la voz ciudadana la que mantuvo viva la demanda por la división regional. Es por esto que fue de toda justicia y realismo político construir una Estrategia Regional de Desarrollo, principal instrumento de planificación de los gobiernos regionales, a través de un proceso técnicamente fundado y socialmente validado.


 
secciones Estrategia Proyectos Capacitación

Noticias

Miércoles, 03 de Octubre de 2012
Imagen
Para informar el estado de avance de la Política de Regional de Desarrollo Pesquero y Acuícola y las perspectivas para la segunda fase de...
Viernes, 31 de Agosto de 2012
Imagen
La implementación de este sistema, permitirá avanzar en materias tales como liderazgo, participación ciudadana, planificación estratégica ...
Jueves, 23 de Agosto de 2012
Imagen
Dicha comisión trabajará para promover el desarrollo de 541 localidades rurales que se encuentran distribuidas en las comunas de Los Ríos, lo que...