Inicio » Capacitación » Noticias » PRESENTARON METODOLOGÍA PARA CONSTRUIR POLÍTICA REGIONAL DE TURISMO
PRESENTARON METODOLOGÍA PARA CONSTRUIR POLÍTICA REGIONAL DE TURISMO

jelvesazurmendy_small.jpgMauricio Jelves, Jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno de la Región de Los Ríos, y Henry Azurmendy, Jefe de Proyecto, fueron los encargados de presentar ante el Consejo Regional la puesta en marcha de dicho instrumento.

 La revisión exhaustiva de todos los instrumentos de planificación regionales existentes en relación al turismo es una de las principales acciones del proceso de construcción de la Política Regional de Turismo, que esta mañana fue presentada ante el Consejo Regional de Los Rios, en su sesión número 17 que se realizó en Valdivia.

En dicha oportunidad, Mauricio Jelves, Jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional, junto a Henry Azurmendy, jefe del proyecto, expusieron los principales lineamientos de dicho estudio, que fue adjudicado mediante una licitación pública a la consultora Eco Región Los Lagos Sustentable (Agenda Local 21), quienes serán los encargados de diseñar y elaborar la Política Regional del Turismo de la Región de Los Ríos para el período 2010-2014, mediante un proceso de validación tanto técnica, política como ciudadana.

Uno de los objetivos de esta política es sistematizar la información base y elaborar un diagnóstico sobre el turismo regional, enfatizando su potencial desarrollo y desafíos a abordar, que incorpore la opinión de los actores regionales y locales relacionados al sector.

Henry Azurmendy recalcó que esta política se está llevando a cabo sobre la base de una revisión exhaustiva de los estudios existentes sobre el Turismo en las doce comunas que hoy componen la Región de Los Ríos, para ejecutar el proceso que buscará validar una visión común y potenciar en territorio un turismo sustentable.

Al respecto, señaló que "tenemos una serie de visiones compartidas nacidas de todos los instrumentos de participación regional, como de instituciones y aportes idividuales y de grupos vinculados al sector, por lo que creemos que esta política es un proceso social de largo plazo, que jugará un rol importante dentro de este nuevo escenario regional".

Mauricio Jelves, Jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional, valoró la buena recepción que tuvo el Consejo Regional luego de presentados los principales aspectos de esta política señalando que "el Consejo Regional se encuentra trabajando de manera muy cercana no sólo en lo que refiere a las políticas de desarrollo regional sino que en todos los aspectos que involucran a la Región de Los Ríos, por lo que tenemos la certeza de que realizaremos un muy buen trabajo con aquellos consejeros que sean designados para participar de esta política".


IMPLEMENTACIÓN

La Política Regional del Turismo busca diseñar un plan de puesta en marcha, seguimiento y evaluación que garantice su implementación y sus resultados con un plazo de ejecución de cinco meses, con un monto implicado para la consultoría de $ 38.000.000.

Además, dicha política contará con recursos complementarios para la ejecución de una ronda de talleres participativos y un plan de comunicaciones y difusión, que provienen del Programa de Apoyo a la Gestión Subnacional en Chile. Ello, producto del compromiso del Gobierno Regional de Los Ríos de abrir espacios para que la comunidad regional vinculada al tema tenga la oportunidad de opinar en torno a la definición de este instrumento de gestión y planificación territorial.

La ejecución de esta política será abordada en cuatro etapas que incluyen: Diagnóstico Preliminar Regional de Turismo, Diagnóstico Regional Participativo del Turismo, Documento Propuesta de la Política Regional de Turismo 2010-2014 y Política Regional de Turismo 2010-2014, Región de Los Ríos. Adicionalmente, se trabajará con el Consejo Regional y se constituirá una Mesa Público Privada de la Política Regional de Turismo.

La Política Regional de Turismo es la primera que se implementará en la Región de Los Ríos, y responde a uno de los aportes de la Estrategia Regional de Desarrollo, instrumento de planificación que priorizó una decena de políticas que deberán implementarse en el territorio de aquí al 2018, y que actualmente está en su fase final de elaboración.


Comparta esta noticia por Email Imprima esta noticia Agregue esta noticia a sus favoritos Comparta esta noticia por Twitter Comparta esta noticia por Facebook Comparta esta noticia por Google
 
secciones Estrategia Proyectos Capacitación

Noticias Anteriores