Inicio » Capacitación » Noticias » Politica Regional de Turismo contempla conformación de mesa publica - privada
Politica Regional de Turismo contempla conformación de mesa publica - privada

 

consejoturismo.jpg

En segunda sesión del Consejo Regional de turismo abordaron diseño de la Política Regional de Turismo.

Instancia contempla la conformación de una mesa público-privada para acompañar elaboración, consensuar y validar pautas específicas de acción mediante procesos participativos.

 

Las definiciones deben estar acordes con los objetivos establecidos en la Estrategia Regional de Desarrollo y en la Política Nacional de Turismo.

 

Para analizar el instrumento de planificación en materia turística del Gobierno Regional de Los Ríos, como lo es la Política Regional de Turismo, fue convocada la segunda sesión Consejo Regional de Turismo, desarrollada la tarde de ayer en el Hotel Naguilán. La actividad que contó con la participación de diversos entes público y privado al sector, estuvo presidida por el Intendente Juan Andrés Varas.
El jefe regional indicó que el Gobierno Regional ha definido al turismo, como uno de los ejes fundamentales de desarrollo de Los Ríos. "Luego de que se constatan una serie de ventajas comparativas de segmentos de atracción que nos diferencian de otras regiones y del resto del mundo, hemos intentado construir una actividad económica en torno a la actividad turística. Sin embargo, visualizamos con clara nitidez que todavía nos falta mucho para llegar a ser una región desarrollada en materia turística, ya que somos una región nueva".
Asimismo indicó que la reacción indicada para poder potenciar el sector es actuar de manera cohesionada con los actores que están directa o indirectamente vinculados al tema.
La propuesta de política regional tiene como misión consolidar una agenda pública pertinente, coherente, adaptable e inclusiva para su desarrollo competitivo, mediante una acción coordinada con los actores públicos y privados. Esto permitirá orientar la oferta al mercado de intereses especiales e incentivar la innovación basada en investigación aplicada en medio ambiente y turismo sustentable en la Región.
Varas añadió que la forma de coordinar esfuerzos para fortalecer el sector es por medio de este instrumento, "que es una respuesta posible frente a un cúmulo de problemas, de manera de poder superarlos y llegar a un estado de desarrollo mayor y mejor del turismo que es evidentemente lo que queremos que se produzca".
En tanto la Directora Regional de Sernatur, Paulina Steffen, destacó que este es un tremendo desafío en el cual la invitación es a trabajar en conjunto y a mirar esta política a través de sus líneas de acción. "Sernatur ha trabajado codo a codo con el Gobierno Regional para poder implementar rápidamente esta política por medio de una labor participativa con los distintos territorios. La idea es que trabajemos juntos para lograr que esta política tenga el efecto y el impacto que queremos para el desarrollo turístico en nuestra región".
Política Regional de Turismo 2010 - 2014
La propuesta de esta política será presentada la próxima semana al Consejo Regional de Los Ríos donde serán expuestos los aportes y sugerencias de los integrantes de esta mesa de turismo.
Dicho instrumento que fue elaborado con la directa colaboración de la División de Planificación del Gore, tiene como fin contribuir al posicionamiento de la Región de Los Ríos como un destino turístico sustentable, orientado a un mercado de intereses especiales diferenciado por su naturaleza, que se desarrolla de manera compatible y sostenible con otras actividades productivas, a través de empresas competitivas y de una gestión pública que promueve una visión integral del desarrollo regional.
Su visión a futuro es al año 2020, que la región de Los Ríos sea posicionada como un destino turístico de intereses especiales innovador y sustentable, fundamentado en un turismo de naturaleza y de actividades náuticas con sello en la "Selva Valdiviana", a partir de criterios consensuados sobre la conservación y uso racional de los recursos naturales y la biodiversidad, tales como ríos, lagos y bosque.
Consejo Regional de Turismo
Conforman este Consejo el Intendente, quien lo preside; la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional de Los Ríos, dos Consejeros Regionales, un Alcalde de la Región de Los Ríos, Provincia de Valdivia y un Alcalde de la Región de Los Ríos, Provincia del Ranco.
Del sector público lo integran: las seremías de Economía, de Obras Públicas, de Vivienda y Urbanismo, de Bienes Nacionales y de Medio Ambiente; junto a las Direcciones Regionales de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, del Servicio Nacional de Turismo, SERNATUR, del Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM, de la Corporación de Fomento, CORFO, del Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC, del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, de la Corporación Nacional Forestal CONAF, del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA y de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI.
En tanto, del sector privado participan: el /la Presidente(a) Cuenca Lago Ranco Emprende; de Emprende Siete Lagos; de Costa Valdiviana Emprende, de Asociación de Hoteles y Restaurantes - HOTELGA Valdivia, de Desarrollo de la Provincia de Valdivia, CODEPROVAL, del Comité Gestor del Programa de Mejoramiento de la Competitividad de Turismo de Intereses Especiales, de la Cámara de Turismo de Valdivia, de la Corporación de Empresarios Privados de la Cuenca del Lago Ranco, de la Cámara de Turismo de Futrono, Cámara de Turismo de Los Lagos, de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Valdivia, de la Cámara de Turismo de Lago Ranco, Cámara de Turismo y Comercio de Coñaripe, de la Asociación Gremial de Propietarios de áreas Silvestres protegidas Privadas, de la Cámara de Turismo y Cultura de Panguipulli y el/la Director(a) Instituto de Turismo de la Universidad Austral de Chile.
Prensa Intendencia Regional de Los Ríos

Comparta esta noticia por Email Imprima esta noticia Agregue esta noticia a sus favoritos Comparta esta noticia por Twitter Comparta esta noticia por Facebook Comparta esta noticia por Google
 
secciones Estrategia Proyectos Capacitación

Noticias Anteriores