Inicio » Capacitación » Noticias » Pescadores recibieron recursos y nuevos lineamientos para el sector en Los Ríos
Pescadores recibieron recursos y nuevos lineamientos para el sector en Los Ríos

entrega_de_fondos_web.jpgIntendente Juan Andrés Varas destacó el cumplimiento con el sector artesanal al presentar el primer documento de trabajo que se transformará en la Política de Pesca para la región.
El escenario utilizado para la tradicional feria costumbrista que desarrollan los pescadores en la caleta El Piojo, recibió al intendente Juan Andrés Varas junto al ministro de Economía Pablo Longueira y el subsecretario de Pesca Pablo Galilea durante la entrega de recursos destinados a financiar proyectos con cargo al Fondo de Administración Pesquero que benefició a 11 organizaciones. Asimismo, la autoridad regional de Los Ríos presentó el borrador de la Política de Desarrollo Pesquero que regirá esta actividad en el periodo 2012-2015.

Durante la jornada, que contó con la presencia de los diputados Roberto Delmastro y Alfonso De Urresti, el concejal Omar Sabat, el seremi de Economía Henry Azurmendi y los dirigentes de la pesca artesanal de Los Ríos, se entregaron recursos, por parte del Fondo de Administración Pesquero a 11 organizaciones beneficiadas con un monto de 90 millones. Este financiamiento provino del "Concurso Regional para la Pesca Artesanal 2011", inserto en el Programa del mejoramiento para la competitividad del sector Pesquero Artesanal.
Asimismo, como parte del compromiso adquirido por el Gobierno Regional con los pescadores artesanales de la Región de Los Ríos, se entregó el primer borrador de la Política de Desarrollo Pesquero 2012-2015. Este documento fue el resultado de un arduo trabajo, que contempla la realización de talleres en diferentes zonas de la costa, etapa de diseño y planificación; participación de los principales actores de la pesca artesanal, tales como Fipasur, Fepacom, Fepacor, junto a las Asociaciones Indígenas de Pescadores Artesanales, concluyendo con el diagnóstico y definición del marco estratégico de la Política Regional de Desarrollo Pesquera.
Para el intendente Juan Andrés Varas "estamos dando cuenta de un compromiso que asumimos con los pescadores artesanales, dado que la política de pesca sería la segunda que promulgaríamos en este Gobierno. Uno de los componentes más relevantes de este documento radica en la pesca artesanal, ya que del desarrollo adecuado de este sector, depende el despegue del borde costero de la región y el país, donde la pesca artesanal se transforme en una actividad que sea sustentable y que genere una calidad de vida digna para los trabajadores del mar, un paso en la gran tarea de disminuir la desigualdad en nuestra sociedad".
Es por ello que la entrega de este primer documento de trabajo abala un análisis que destaca las esperanzas retos y oportunidades acentuando la necesidad de fortalecer las confianzas, la coordinación y cooperación entre el Gobierno sector privado, organizaciones y ciudadanía.

El subsecretario de Pesca Pablo Galilea sostuvo que entre las metas para Los Ríos "la región quería un consejo zonal propio, tras conversaciones con el ministro Longueira me solicitó que incorporáramos una indicación en el proyecto de ley que está en trámite en el Congreso, y se creará un consejo zonal de la novena y décimo cuarta región que les permitirá independizarse, y administrar de mejor manera sus propios recursos". Agregó que se tomó desde Los Ríos el modelo de la feria gastronómica destinada a impulsar el consumo de alimentos del mar, se replicará en el resto del país.

Mientras que el ministro de Economía Pablo Longueira manifestó que "nuestra prioridad fue tratar de avanzar por contar en Chile con una legislación moderna que nos garantice la sustentabilidad de los recursos. Quiero felicitar al intendente y las autoridades regionales por el trabajo realizado. Acá ya se aprobó el plan regional de Turismo, y también se ha entregado el plan regional de la pesca artesanal que ha surgido de todos ustedes".

Añadió que los pescadores serán dueños de las caletas donde se desempeñan. "Queremos sanear las caletas del país. Chile tiene 461 caletas y sólo tenemos saneadas nueve, por eso queremos que ustedes también puedan desarrollar actividades paralelas en estos recintos, tal como el turismo. Vamos a cambiar todo lo necesario, para que las caletas estén en manos de los pescadores artesanales".

Durante su estada en Valdivia, el ministro Pablo Longueira, junto al subsecretario Pablo Galilea y el intendente regional visitaron el proyecto Barrio Flotante, liderado por el empresario Alex Wooper.

Comparta esta noticia por Email Imprima esta noticia Agregue esta noticia a sus favoritos Comparta esta noticia por Twitter Comparta esta noticia por Facebook Comparta esta noticia por Google
 
secciones Estrategia Proyectos Capacitación

Noticias Anteriores