Inicio » Capacitación » Noticias » LOS RIOS AVANZA EN MATERIA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL
LOS RIOS AVANZA EN MATERIA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL
ordenamiento_territorial_gore_web.jpgLa elaboración del Plan Regional de Ordenamiento Territorial (PROT) se enmarca en un proceso liderado por el Gobierno Regional de Los Ríos, con el propósito de construir un instrumento de planificación que permita espacializar los lineamientos definidos en la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD).
El Plan Regional de Ordenamiento Territorial se constituye como un instrumento de planificación de escala regional para apoyar, gestionar y administrar el accionar público en la Región y orientar las inversiones públicas y privadas en el ámbito social, económico, de infraestructura y físico-ambiental.
Es por ello que actualmente los esfuerzos del Gobierno Regional están centrados en materializar los resultados obtenidos a partir de la asesoría realizada por la Universidad Católica de Temuco, que finalizó los primeros días de septiembre.

"En dicha asesoría el producto principal fue la definición de un esquema metodológico para desarrollar el PROT en la Región de Los Ríos, tanto en el ámbito de acción de este instrumento de planificación como en la definición de responsabilidades. Se debe precisar que la metodología propuesta incorporó el trabajo de coordinación del Comité Técnico Regional, conformado por la División de Planificación del Gobierno Regional, MOP y MINVU de la Región de Los Ríos", señaló la Encargada de la Unidad de Ordenamiento y Gestión Territorial del Gore, Viviana Solivelles.

Es por esto, y en el marco del trabajo intersectorial que demanda el PROT, el Intendente Regional, Juan Andrés Varas, destacó el paso dado por el Gobierno Regional al suscribir un convenio de cooperación para aunar competencia y una visión regional ante el desarrollo del territorio con el Ministerio de Bienes Nacionales, repartición que también integra el Comité de Técnico Regional.

"Este convenio de cooperación tiene como principal objetivo unir competencias, y adoptar una mirada regional y sectorial que favorezca un modelo de desarrollo mediante iniciativas que permitan, a nivel regional, generar políticas orientadas a un desarrollo integrado, armónico y sustentable del territorio", manifestó.

Sin duda - agregó Varas - "este acuerdo facilitará el acceso a la información y además viene a dar cuerpo al mandato de nuestro Presidente Sebastián Piñera de actuar de manera coordinada y unida para generar desde la perspectiva del territorio una sociedad con mayores y mejores oportunidades".

En esta línea de trabajo, se ha iniciando la conformación de mesas técnicas de trabajo intersectoriales, donde uno de los primeros componentes a analizar será el tema de riesgos, amenazas y vulnerabilidades en la Región. Además, se ha planificado para fines de octubre un Seminario-Taller a la que serán convocados diversos actores del ámbito público, privado, académico y municipal para analizar estas materias.

Lo anterior bajo una perspectiva integrada sobre los diversos elementos socioeconómicos y territoriales que componen la Región y que será el resultado de una visión consensuada y legitimada por los diversos actores sociales, políticos y económicos.

"La importancia del PROT radica en la necesidad de establecer un modelo de ordenamiento territorial en armonía con los actuales instrumentos de planificación vigentes en la Región como son la Estrategia Regional de Desarrollo, Política Regional de Turismo, Estudio para el Fortalecimiento de la Identidad de la Región de Los Ríos, planes reguladores, entre otros", agregó el Jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional, Ramón González.

En un periodo de dos años se espera contar con un nuevo instrumento de planificación regional, donde el objetivo principal es obtener consensos sobre el uso del territorio en pos de una mejor calidad de vida de la población, con reales oportunidades de desarrollo y con un avance significativo en materias de descentralización. Hasta el momento, Los Ríos es parte del grupo de las siete regiones que está trabajando en la generación de este instrumento.


Comparta esta noticia por Email Imprima esta noticia Agregue esta noticia a sus favoritos Comparta esta noticia por Twitter Comparta esta noticia por Facebook Comparta esta noticia por Google
 
secciones Estrategia Proyectos Capacitación

Noticias Anteriores