Inicio » Capacitación » Noticias » Inician talleres para creación de política de pesca en Los Ríos
Inician talleres para creación de política de pesca en Los Ríos

pesca_taller_mehuin_1_web.jpg
La Política Regional de Desarrollo Pesquero considerará la pesca artesanal, la pesca industrial y la acuicultura, generando propuestas acordes al grado de desarrollo y potencialidades que tiene cada una de estas actividades en la Región.
Durante esta semana, en las localidades de Mehuin y Niebla, el Gobierno Regional y la Seremi de Economía, dieron inicio a los talleres de participación ciudadana con los presidentes de sindicatos y pescadores artesanales de la región, para así comenzar el proceso de creación de la nueva política pública.

Los talleres territoriales tienen como objetivo presentar el diagnóstico social, económico, ambiental y tecnológico que resume el desarrollo pesquero en la región, con énfasis en la pesca artesanal y el territorio. Junto a ello, buscan analizar, validar y priorizar las problemáticas existentes para así identificar las soluciones propuestas por cada uno de los actores relevantes.

Según el profesional y parte del equipo técnico del Gobierno Regional, Jorge Balboa, en esta primera fase de trabajo se abordarán cuatro talleres territoriales relacionados con la pesca artesanal. "La idea es que se realice un trabajo técnico en cada una de las comunas que vamos a visitar, siendo ellas Valdivia, Corral, Mariquina y La Unión. Queremos validar y agregar información para tener insumos y opiniones de los pescadores, para así ir construyendo los objetivos de la política", dijo.

En este sentido el Seremi de Economía, Henry Azurmendy, destacó que "se va a obtener un instrumento validado por todos los presentes y que será evaluado por la autoridad regional. Esta será el segundo sector económico que tendrá una política pública, siendo un tema importante y que se encuentra dentro del plan regional de desarrollo. Lo que se diga acá quedará reflejado como un hecho de importancia de la pesca artesanal en la región de Los Ríos".

De la misma forma, el presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Mehuin, Joaquín Vargas, resaltó que "es sumamente importante este tipo de participación porque así las autoridades se interiorizan de los problemas que suceden en el sector. Saber y conocer la opinión de la comunidad es fundamental para ir generando políticas públicas en esta nueva región".

Dentro de la primera quincena de noviembre se continuará el trabajo en la localidad de Corral -que incluye a pescadores de esa comuna y La Unión- para continuar con el sector de Chan Chan y finalizar con un taller regional en Valdivia.

Marcelo Calfuquir - Periodista


Comparta esta noticia por Email Imprima esta noticia Agregue esta noticia a sus favoritos Comparta esta noticia por Twitter Comparta esta noticia por Facebook Comparta esta noticia por Google
 
secciones Estrategia Proyectos Capacitación

Noticias Anteriores