Inicio » Capacitación » Noticias » GORE REALIZA REUNIÓN TÉCNICA PARA POLÍTICA REGIONAL DE DESARROLLO PESQUERO
GORE REALIZA REUNIÓN TÉCNICA PARA POLÍTICA REGIONAL DE DESARROLLO PESQUERO

p.pesca_para_portada.jpg

 

 

A través de una actividad participativa, que contó con la presencia de diversas autoridades locales y profesionales del área, se comenzó a elaborar este nuevo instrumento de planificación regional.

 

 

La jornada de trabajo, que se llevó a cabo en dependencias del Gobierno Regional de Los Ríos, tuvo por objetivo iniciar el proceso de construcción de la Política Regional de Desarrollo Pesquero, definida previamente en la Estrategia Regional de Desarrollo 2009-2019. En la oportunidad se entregaron orientaciones sobre los elementos teóricos-conceptuales de las políticas públicas regionales y se conoció la experiencia de otras regiones en esta materia.

A la reunión asistió Osvaldo Henríquez Opazo, jefe del departamento de Política y Descentralización de la División de Políticas y Estudios de la Subdere, quien aportó elementos técnicos a la jornada e instó a los participantes a trabajar colaborativamente en pos de la región.

“Los gobiernos regionales están avanzando en la construcción de políticas públicas y lo hacen desde un punto técnico y participativo. Con una mirada de descentralización eso es muy importante dado que significa que cada región va a tener capacidad de construir según las propias posibilidades de desarrollo” agregó Henríquez.

De la misma forma, el Seremi de Economía Henry Azurmendi, destacó la importancia de esta reunión, entendiendo que es el inicio de un proceso de trabajo arduo y detallado para concretar un documento del rubro en Los Ríos.

“La creación tiene una metodología que ya hemos utilizado, donde básicamente lo que viene ahora es una serie de talleres y una fuerte participación ciudadana, además de reuniones con actores que van a estar involucrados con los distintos temas. A partir de eso se construye un primer diagnóstico social, luego se definen los objetivos de la política y al final se definen las líneas de acción, todo asociado a la participación y a recolección de información por parte de diversos profesionales”, dijo Azurmendi.

La Política de Desarrollo Pesquero considerará la pesca artesanal, la pesca industrial y la acuicultura, generando propuestas acordes al desarrollo relativo y potencialidades que tiene cada una de estas actividades en la Región.

Por su parte, Guillermo Rivera, Director Regional de Sernapesca, recalcó que “se está concretando lo que el Intendente comprometió respecto a tener la Política de Desarrollo Pesquero, y lo que estamos haciendo hoy es llevar a cabo las definiciones del plan de trabajo para avanzar lo más rápidamente posible en este instrumento de desarrollo que defina una cartera de proyectos y un plan de inversión hacia el sector pesquero artesanal”.

Posterior a ello, se realizarán talleres que permitan intercambiar información con la obtenida a través del Programa de Pesca, para así generar un plan de acción para la cartera de inversión y sociabilizarlo para la aprobación en el Gobierno Regional.

Al finalizar, el consejero regional José Soto recalcó que la presencia del CORE desde el inicio de la mesa y la generación de la propuesta es fundamental para este tipo de iniciativas. “Si bien es cierto hemos trabajado con otras experiencias de políticas de desarrollo regionales, ésta es muy específica ya que abarca un sector productivo muy importante para nosotros. En consecuencia, la visión que tiene el CORE respecto a estas políticas y las que vengan a futuro, va a ser importante en la medida que también participemos y estemos en el desarrollo propiamente tal”, señaló.

fotopesca2.jpg

La reunión concluyó con acuerdos de trabajo de corto plazo para ir avanzando en el proceso.

 

 

 

 

 

Marcelo Calfuquir Uribe - Periodista

División de  Planificación y Desarrollo Regional

Gobierno Regional de Los Ríos


Comparta esta noticia por Email Imprima esta noticia Agregue esta noticia a sus favoritos Comparta esta noticia por Twitter Comparta esta noticia por Facebook Comparta esta noticia por Google
 
secciones Estrategia Proyectos Capacitación

Noticias Anteriores