Inicio » Capacitación » Noticias » GORE INICIA SEGUNDA ETAPA DE LA ESTRATEGIA REGIONAL DE DESARROLLO
GORE INICIA SEGUNDA ETAPA DE LA ESTRATEGIA REGIONAL DE DESARROLLO

launionerd.jpg

Con el objeto de dar a conocer el inicio de la segunda etapa de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) el Gobierno Regional de Los Ríos inició esta semana una ronda de actividades en las diferentes comunas de la región.
Entre los hitos más importantes de la planificación 2010 en el marco de la Estrategia, figura un programa de capacitación para dirigentes sociales, con el objeto de entregar herramientas adecuadas para que realicen un seguimiento y control ciudadano a los compromisos asumidos por las autoridades en el marco del instrumento.
Además, y en forma pionera en el país, se realizará un programa de perfeccionamiento para profesores, con el objeto de incorporar los contenidos de la ERD en los planes y programas de estudio de Enseñanza Media de los planteles educacionales de la región. Todo ello, acompañado por un potente programa de difusión que incluye elaboración de folletería y una página web, entre otras acciones.

ACTIVIDADES COMUNALES

El calendario de las fiestas ciudadanas, denominadas "La Región que Soñamos"  se inició el pasado lunes 08 de febrero en la comuna de La Unión para continuar  en  Río Bueno, el 09 de febrero; Lago Ranco,10 de febrero; Futrono, 11 de febrero.
La próxima semana las actividades continúan en Máfil, el 15 de febrero; San José, 16 de febrero; Panguipulli, 17 de febrero; Los Lagos, 18 de febrero; Valdivia, 22 de febrero;  Lanco, 23  de febrero; Paillaco, 24  de febrero; y Corral, el día 25 de febrero.

Estos espectáculos contemplan un evento para los niños compuesto por malabaristas, saltimbanqui y un show de títeres, donde se regalan globos, dulces y material promocional de la ERD. Posteriormente  se realiza la celebración central, abierta a todo público, que incluye la presentación  de la Estrategia Regional de Desarrollo y un show musical para el cierre de esta fiesta ciudadana.

Participación ciudadana

Todas esta actividades se dan en el marco del programa de "Capacitación y Fortalecimiento de la Participación Ciudadana en la Estrategia Regional  Desarrollo", que  fue adjudicado por el Gobierno Regional a la Universidad Santo Tomás de Valdivia, mediante una licitación pública.

Cabe destacar que  la modalidad de socialización de este instrumento es  inédita en Chile, debido a que  busca  en un periodo de cincos meses desarrollar una serie de acciones que permitan alcanzar un adecuado empoderamiento y dominio de la ERD en los actores sociales relevantes de la comunidad, así como un adecuado conocimiento  por parte de la sociedad de sus contenidos y alcances.

Para ejecutar esta iniciativa se trabaja en tres fases que son complementarias, y que consisten en el desarrollo de un soporte web y audiovisual, cuyo objetivo es visualizar e interactuar  de forma amplia  con los contenidos  de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD); convocar a las comunidades educativas y sociales de las 12 comunas, e integrarlas a  los procesos de capacitación que se realizarán en cada uno de estos territorios y que se relacionen  con este instrumento; y generar experiencias de capacitación en la  ERD, principalmente  a las organizaciones sociales y educativas, con material didáctico y pedagógico.

El intendente regional, Alejandro Larsen, expresó que esta segunda etapa "es la consolidación de un proceso que se inició a poco de instalarse la Región de Los Ríos. En la Estrategia se ha definido un escenario deseado al 2019 y seis lineamientos estratégicos que serán de gran utilidad para orientar la gestión pública en los próximos años. Además, este instrumento es el resultado de un trabajo altamente técnico y que contó con una potente participación ciudadana, por lo que su contenido cuenta con la validación de las más de cinco mil personas que participaron en las diferentes etapas del proceso de construcción de la ERD".
Con respecto desarrollo de esta iniciativa, la Rectora de la UST Valdivia, Laura Bertolotto, manifestó  que "todo este trabajo se da en el marco de  nuestra política de Responsabilidad Social Universitaria, la  que apunta a vincularnos  de manera directa con  nuestro entorno y aportar al desarrollo de los habitantes  que forman parte de las doce comunas de la Región de Los Ríos".
Este programa es ejecutado por un equipo multidisciplinario de profesionales, pertenecientes a las escuelas de Diseño Gráfico, Servicio Social, Administración y Educación,  de Santo Tomás Valdivia.


Comparta esta noticia por Email Imprima esta noticia Agregue esta noticia a sus favoritos Comparta esta noticia por Twitter Comparta esta noticia por Facebook Comparta esta noticia por Google
 
secciones Estrategia Proyectos Capacitación

Noticias Anteriores