Inicio » Capacitación » Noticias » Gore avanza en construcción de plan de ordenamiento territorial
Gore avanza en construcción de plan de ordenamiento territorial
taller_actores_estrategicos_005_web.jpgEn un periodo de dos años se espera contar con este nuevo instrumento de planificación regional, que refleje los consensos sobre los usos del territorio, permitiendo avanzar hacia una mejor calidad de vida.
En el marco del proceso de construcción del Plan Regional de Ordenamiento Territorial (PROT) de la Región de Los Ríos, el Gobierno Regional realizó un taller de actores estratégicos para recoger información de primera fuente, de actores considerados claves y estratégicos sobre tendencias de desarrollo de la región.
La actividad, desarrollada en el Club La Unión, contó con la presencia de representantes de la sociedad civil, académica, organismos del estado, ONGs, colegios profesionales y del sector empresarial, quienes aportaron información pertinente para complementar la etapa actual de Diagnóstico del Sistema Territorial del PROT.
El intendente Juan Andrés Varas señaló que "la herramienta de ordenamiento territorial facilitará el acceso a la información y además viene a dar cuerpo al mandato de nuestro Presidente Sebastián Piñera, de actuar de manera coordinada y unida para generar desde la perspectiva del territorio una sociedad con mayores y mejores oportunidades".
El Jefe de la División de Planificación, Ramón González agregó que el PROT será un instrumento que orientará al sector público y privado en la toma de decisiones sobre las inversiones que se quieran realizar. "La trascendencia de este instrumento de planificación territorial radica en que al ser indicativo orienta las decisiones privadas y gubernamentales, procurando la protección de los recursos naturales de la región", dijo.
Para el consejero regional Juan Carlos Vidal, la relevancia de este instrumento radica en que las regiones tienen derecho a fijar lo que deseen para proyectar su desarrollo, decidiendo la importancia de acuerdo a la Estrategia Regional de Desarrollo.
Por su parte, el representante de la unidad de medio ambiente de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) Carolina González, afirmó que "en este proceso de participación nuestra institución aportará con información sobre las comunidades indígenas y sus territorios, que necesariamente deben estar incluida en el plan, ya que son de suma relevancia para la planificación".
En la jornada los asistentes conocieron los avances del PROT y complementaron, analizaron y validaron el diagnóstico del sistema territorial en las distintas mesas de trabajo. Además se recopilaron e identificaron los principales problemas, brechas, potencialidades y propuestas de solución e intenciones de desarrollo para la Región.
Actualmente el PROT, se encuentra en la etapa de diagnóstico y análisis territorial, en la que se han contemplado trabajos en terreno para el levantamiento y actualización de información, elaboración de cartografía analítica de síntesis, entrevistas con informantes claves y un sobrevuelo de reconocimiento de toda la Región.

Comparta esta noticia por Email Imprima esta noticia Agregue esta noticia a sus favoritos Comparta esta noticia por Twitter Comparta esta noticia por Facebook Comparta esta noticia por Google
 
secciones Estrategia Proyectos Capacitación

Noticias Anteriores