Inicio » Capacitación » Noticias » GOBIERNOS REGIONALES DE LOS RÍOS Y ARICA Y PARINACOTA COORDINAN ACCIONES DE DESARROLLO LOCAL
GOBIERNOS REGIONALES DE LOS RÍOS Y ARICA Y PARINACOTA COORDINAN ACCIONES DE DESARROLLO LOCAL

taller_gores1.jpgCon el objeto de coordinar el trabajo técnico en el marco del proyecto "Apoyo al Proceso de Descentralización y Fortalecimiento Regional para el Desarrollo Económico Local", profesionales de los gobiernos regionales de Arica y Parinacota y Los Ríos sostuvieron la semana pasada una reunión de trabajo, que se realizó en el Hotel Melillanca.

La iniciativa es el resultado de un proyecto cofinanciado con recursos españoles y en el cual también participan la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional (AGCI), en su calidad de organismos técnicos.

El objetivo principal de la jornada fue trabajar en un acuerdo mínimo sobre directrices generales de los componentes y actividades de  ejecución común del proyecto y avanzar en el diseño y elaboración de un programa formativo de Agentes de Desarrollo Locales para las regiones de Arica y Parinacota y de Los Ríos.

MARKETING TERRITORIAL

La estrategia identificada para implementar este proceso de Desarrollo Económico Local se materializa, en el caso de la región nortina, con la implementación de un destino turístico y en el caso de la Región de Los Ríos en la creación de un plan de Marketing Territorial.


Al respecto, Jorge Balboa, Jefe del Departamento Económico Social del Gobierno Regional de Los Ríos, informó que ambos Gobiernos Regionales trabajarán este proyecto en relación al turismo, actividad económica relevante en ambos territorios.

Al respecto dijo, "nosotros vamos a desarrollar e implementar, desde el propio Gobierno Regional, un plan de marketing territorial, que toma como elemento central el turismo, pero también tiene que considerar elementos complementarios, dado que nuestra región tiene otras vocaciones productivas".

Del Gobierno Regional de Los Ríos también participó en esta primera reunión Marcelo Patroni, Encargado de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales, quien expresó que "este proyecto es uno de las primeros que como Gobierno Regional estamos ejecutando en el ámbito de la cooperación internacional, lo que nos permitirá generar capacidades al interior del territorio para avanzar en la estrategia de internacionalización de la región, proceso que debe considerar la participación tanto de personeros públicos como del mundo privado, sociedad civil y también de las universidades".

En representación de la Región de Arica Parinacota estuvieron presentes Marianela Pérez, Jefa del Departamento de Desarrollo Económico y Social (s); Lilian Bórquez, Coordinadora Técnico-Territorial del programa URB-AL III y el Coordinador del Proyecto, Rodrigo Barra. También estuvo presente Henry Arzurmendi, asistente técnico especializado para la puesta en marcha del proyecto en la Región de Los Ríos.

Sobre la jornada Marianela Pérez expresó, "la organización ha sido genial, hemos avanzamos bastante en los objetivos que nos habíamos planteado para esta primera jornada, nos vamos con mucha claridad respecto a los objetivos que debemos lograr ambos gobiernos regionales. Y que los equipos técnicos que están participando reúnan las competencias para coordinarnos de buena forma".

Entre las próximas acciones que acordaron, en el mes de enero se licitará la asistencia técnica para el diseño de un programa formativo de agentes locales de desarrollo local, que tendrá formato de magíster, mientras que para el mes de marzo se realizará en cada región el lanzamiento oficial del programa, junto a un taller que convocará a personeros de los sectores público y privado y de la sociedad civil.

CARACTERISTICAS DEL PROYECTO

El proyecto "Apoyo al Proceso de Descentralización y Fortalecimiento Regional para el Desarrollo Económico Local" tiene como objetivo descentralizar y fortalecer las estructuras de los gobiernos regionales mediante la articulación público privada y participación de la ciudadanía, a fin de lograr la cohesión social. Dicho convenio, focalizado en el desarrollo local, recibió financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) por 350 mil euros, en tanto que los gobiernos regionales involucrados aportan 410 mil euros.

Los resultados esperados del proyecto son establecer lineamientos y prioridades estratégicas para la planificación del desarrollo económico de los territorios, mediante el diseño e implementación desde el nivel local de dos productos territoriales sostenibles, uno por región. En segundo, facilitar el acceso por parte de los actores locales a instrumentos de fomento de desarrollo económico y especificidades territoriales. Además, el proyecto busca desarrollar, desde el Gobierno Regional, un modelo de gestión territorial en cada región para el desarrollo económico, sostenible e inclusivo, con participación activa de los actores públicos y privados del territorio. Por último, generar las capacidades y habilidades institucionales para los  mecanismos de  monitoreo, evaluación y difusión para el perfeccionamiento y consolidación institucional y social del modelo de gestión territorial.


Comparta esta noticia por Email Imprima esta noticia Agregue esta noticia a sus favoritos Comparta esta noticia por Twitter Comparta esta noticia por Facebook Comparta esta noticia por Google
 
secciones Estrategia Proyectos Capacitación

Noticias Anteriores