Inicio » Capacitación » Noticias » ESTRATEGIA REGIONAL DE DESARROLLO DE LOS RÍOS YA ESTÁ A DISPOSICIÓN DE LA COMUNIDAD
ESTRATEGIA REGIONAL DE DESARROLLO DE LOS RÍOS YA ESTÁ A DISPOSICIÓN DE LA COMUNIDAD

principalestrategiard.jpgEn el Salón de Eventos del Casino Dreams de Valdivia se llevó a cabo la ceremonia de lanzamiento de la Estrategia Regional de Desarrollo de Los Ríos, ocasión que fue presidida por del Intendente de la Región de Los Ríos Alejandro Larsen Hoetz.

Al lanzamiento del principal instrumento de planificación de la Región de Los Ríos asistieron autoridades locales, además de los Consejeros Regionales de nuestra región, quienes tuvieron una relevante participación en la ejecución de las distintas etapas de este documento.

La ceremonia, que estuvo amenizada por la Orquesta Infantil Juvenil del conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile bajo la dirección del Profesor Pablo Matamala, implicó la revisión de los principales hitos que el desarrollo de esta estrategia implicó.

En este sentido, se abordaron los pasos que llevaron a la concreción de este documento técnicamente construido y socialmente validado que permitirá orientar la inversión pública y privada en un periodo de tiempo de diez años, desde el año 2009 al 2019.

Sergio Boisier, economista experto en planificación y desarrollo regional y que fuera el asesor metodológico de este documento, realizó una presentación denominada "La Región de Los Ríos: Ciencia y Poesía" exposición que abordó parte de los denominados "Conceptos Orientadores", formulados por el profesional en el primer capítulo del documento. Posteriormente fue presentado a la comunidad un video que mostró el camino recorrido en la construcción de esta importante ruta de navegación de la Región.

larsenestretaguia.jpg

El Intendente de la Región de Los Ríos Alejandro Larsen, señaló en su discurso que "en la elaboración de este documento, que es el principal instrumento de planificación del territorio, destaca el papel asumido por miles de ciudadanas y ciudadanos de las nuevas provincias de Valdivia y del Ranco, quienes con determinación, confianza y optimismo, trabajaron mano a mano con los profesionales del Gobierno Regional, demostrando cohesión y compromiso en la construcción de sus sueños colectivos".

La máxima autoridad regional agregó que "la Estrategia Regional de Desarrollo es el instrumento de planificación que dotará a la nueva institucionalidad regional de un proyecto de desarrollo integral e integrado hasta el año 2019. Es difícil encontrar en nuestra historia regional un proceso tan amplio de reflexión sobre nuestro futuro, en el que se recoja una participación ciudadana e institucional tan variada".

El Intendente Larsen indicó además que "ahora nuestra misión como Gobierno Regional será implementar este documento y para ello ya estamos avanzando en la planificación de una ronda de talleres en cada comuna de la región para explicar a la comunidad los alcances de la Estrategia y cómo, entre todos, debemos ponerla en funcionamiento, además del esfuerzo que realizaremos para incorporar dentro de los planes de estudio de enseñanza media los contenidos de este importante documento.

ENTREGA SIMBÓLICA

coreestretegiaentrega.jpgDurante la ceremonia y como manera de honrar el espíritu ciudadano que caracterizó el proceso de creación de la región y que se plasmó en la formulación de la Estrategia, el Intendente de la Región de Los Ríos hizo entrega en forma simbólica de los dos primeros ejemplares de este documento a las señoras Silvia Oyarzún y Nacy de la Paz, Presidenta y Secretaria del Comité Femenino Nueva Región.


Igualmente, la máxima autoridad regional entregó estos ejemplares a Raúl Basso y Heriberto Weber ex presidente y actual presidente del Comité Nueva Región, como genuinos representantes de toda la comunidad.

Además , la máxima autoridad regional hizo entrega de este documento a los Consejeros Regionales Arnoldo Toledo y Juan Carlos Vidal en representación de todo el CORE local.

DOCUMENTO PIONERO

En la formulación de este documento participaron más de 5 mil personas en diversas instancias ciudadanas que se implementaron desde la época de la delegación Presidencial hasta mediados del presente año, convirtiendo a la Estrategia Regional en uno de los procesos más participativos de mayor difusión de los registrados hasta el momento en todo Chile.

A esta relevante hecho, se suma la constitución del Consejo Consultivo, organismo integrado por los personeros más representativos de la comunidad regional, y el trabajo coordinado con la Dirección Regional del Servicio Nacional de la Mujer que permitió incluir en este documento un enfoque de género en su formulación.

Finalmente, la labor conjunta entre el equipo técnico del Gobierno Regional y los consejeros regionales convirtió a esta Estrategia en una efectiva guía de la gestión pública del territorio y que compromete el trabajo futuro del Consejo Regional en cuanto a vincular las decisiones de inversión en torno a los seis lineamientos estratégicos priorizados.


Comparta esta noticia por Email Imprima esta noticia Agregue esta noticia a sus favoritos Comparta esta noticia por Twitter Comparta esta noticia por Facebook Comparta esta noticia por Google
 
secciones Estrategia Proyectos Capacitación

Noticias Anteriores