Inicio » Capacitación » Noticias » DOCENTES Y LIDERES SOCIALES SE CAPACITAN EN LA ERD
DOCENTES Y LIDERES SOCIALES SE CAPACITAN EN LA ERD

 

Autoridades_de_Santo_Toms_Valdivia_y_representantes_del_Gore_participaron_en_actividad_de_docentes_en_la_comuna_de_Mfil_Con talleres a docentes  y líderes sociales, en las comunas de Máfil, Mariquina y Los Lagos, se dio inicio a la ejecución de la tercera etapa y final del  programa de Capacitación y  Fortalecimiento de la Participación Ciudadana en la Estrategia de Desarrollo  Regional (ERD),  iniciativa liderada por el Gobierno Regional (GORE) de Los Ríos y de cuya ejecución es responsable  la Universidad Santo Tomás de Valdivia.

 

Esta etapa tiene por objetivo principal lograr un adecuado empoderamiento y dominio de la ERD  en los actores sociales relevantes de la comunidad regional, así como un adecuado conocimiento por parte de la sociedad de sus contenidos y alcances. Para ello el equipo de proyectos de Santo Tomás, acompañado por profesionales del Gobierno Regional han comenzado con el proceso de capacitación a 270 docentes y  a la misma cantidad de líderes sociales  de  las doce comunas  de la Región de Los Ríos, a quienes se les está entregando material didáctico y pedagógico, a fin de provocar sinergias que les permitan incorporar estos contenidos tanto en los procesos de enseñanza como en la formulación de proyectos de la ciudadanía,  acorde a los lineamientos estratégicos de la (ERD).

 

Como una forma de apoyar el acceso de la comunidad a la Estrategia Regional de Desarrollo, hoy jueves circuló el resumen ejecutivo del documento en un diario de distribución regional.

 

 Capacitaciones

 Los primeros talleres desarrollados por las escuelas de Educación y Servicio Social  de la UST de Valdivia,  fueron en Máfil, Mariquina y Los Lagos, con  una excelente recepción de parte de la comunidad y autoridades locales.

Leonardo Figueroa, profesor de la Escuela Alabama de Máfil, sostuvo que “el trabajo que hizo  la Universidad Santo Tomás y el GORE  es excelente, y es un muy buen aporte para nuestros alumnos, independiente de que el material esté dirigido a los estudiantes de enseñanza media”. 

Para Patricia Rodríguez, docente de Historia y Geografía del Liceo Gabriela Mistral, la realización de estos talleres es una acción directa de descentralización” estamos acostumbrados a que todas las decisiones se tomen en Valdivia y después Santiago, sin embargo con esto nos acercamos a nuestra identidad local y  le damos un valor, así que calificó como buena esta capacitación y el material que hemos recibido”. 

En San José de la Mariquina, la profesora de la Escuela Santa Cruz, Adriana Torres, también destacó la realización de esta actividades “Es muy interesante esta labor, sobre todo desde el punto de vista del rescate de la identidad  regional y local”. 

Pero también los líderes sociales tuvieron sus jornadas, siendo una de las con mayor participación la de San José de  La  Mariquina, a la cual se sumaron el alcalde Rolando Mitre, junto a los concejales Jaime Ramírez, Andrés Jiménez, y  Dagoberto Pulgar.  

En_la_comuna_de_Mariquina_ya_se_efectu_en_el_taller_destinado_a_los_lderes_sociales_

 

Participación ciudadana

 

Cabe destacar que  la modalidad de socialización de este instrumento de planificación es  inédita en Chile, debido a que  busca  en un periodo de cincos meses desarrollar una serie de acciones que permitan alcanzar un adecuado empoderamiento y dominio de la ERD en los actores sociales relevantes de la comunidad, así como un adecuado conocimiento  por parte de la sociedad de sus contenidos y alcances. 

Para ejecutar esta iniciativa se trabajó en tres fases que son complementarias, y que consisten en el desarrollo de un soporte web y audiovisual, cuyo objetivo es visualizar e interactuar  de forma amplia  con los contenidos  de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD); convocar a las comunidades educativas y sociales de las 12 comunas, e integrarlas a  los procesos de capacitación que se realizarán en cada uno de estos territorios y que se relacionen  con este instrumento; y generar experiencias de capacitación en la  ERD, principalmente  a las organizaciones sociales y educativas, con material didáctico y pedagógico. 

Con respecto desarrollo de esta iniciativa, la Rectora de la UST Valdivia, Laura Bertolotto, manifestó  que “todo este trabajo se da en el marco de  nuestra política de Responsabilidad Social Universitaria, la  que apunta a vincularnos  de manera directa con  nuestro entorno y aportar al desarrollo de los habitantes  que forman parte de las doce comunas de la Región de Los Ríos”. 

Este programa está siendo ejecutado por un equipo multidisciplinario de profesionales, pertenecientes a las escuelas de Diseño Gráfico, Servicio Social, Administración y Educación,  de Santo Tomás Valdivia. 

A su vez, el Intendente Regional, Juan Andrés Varas, expresó que “el interés del Gobierno Regional es que la Estrategia Regional no quede guardada como un documento más sino que se convierta en un efectivo instrumento de planificación, en una instancia permanente de diálogo con la comunidad. Por eso, el interés de empoderar a las organizaciones sociales en su contenido y trascendencia. 

Además, estamos haciendo una apuesta pionera en el país al bajar los contenidos de la Estrategia y del desarrollo regional a nivel de aula. Para ello, estamos capacitando a profesores en toda la región, los que han elaborado planificaciones de clases, lo que asegura que, durante el año, estos contenidos serán trabajados por los estudiantes de nuestra región”.

 

Lecturas de foto 

Representantes del Gobierno Regional y autoridades de Santo Tomás Valdivia participaron en la jornada de capacitación docente que se realizó en la comuna de Máfil. 

En la comuna de Mariquina se efectuó la semana pasada el taller de capacitación para dirigentes sociales.


Comparta esta noticia por Email Imprima esta noticia Agregue esta noticia a sus favoritos Comparta esta noticia por Twitter Comparta esta noticia por Facebook Comparta esta noticia por Google
 
secciones Estrategia Proyectos Capacitación

Noticias Anteriores