Inicio » Capacitación » Noticias » Dirigentes valoran trabajo del Gobierno Regional en construcción de política regional de pesca
Dirigentes valoran trabajo del Gobierno Regional en construcción de política regional de pesca
20 / 12 / 2011
tallerpesca.jpg"Los pescadores debemos tener mira de altura y debemos respetar como piensan las otras personas, para así lograr un consenso y lleguemos a un mejor futuro", dijo Joaquín Vargas, Presidente Fepacom.

 

Como una instancia donde son los propios pescadores artesanales los que deciden " lo que es mejor para nosotros y donde apostamos a sacar adelante la mejor política regional de la pesca artesanal" , definió Gino Bavestrello Presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Corral, el último taller participativo para la construcción de la Política Regional de Pesca.

La actividad desarrolla en dependencias del Club de La Unión contó con la presencia de los principales representantes de la pesca artesanal de la región, liderados por sus presidentes de federaciones, y la participación del Seremi de Economía Henry Azurmendi, el director regional de Sernapesca; Guillermo Rivera; los consejeros regionales, Ítalo Martínez, Juan Carlos Vidal y Héctor Pacheco.

El Intendente de Los Ríos, Juan Andrés Varas, en la ocasión destacó el trabajo llevado adelante por el Gobierno Regional, a través de su División de Planificación y Desarrollo, junto a la Seremi de Economía para la construcción de un diagnóstico social, económico, ambiental y tecnológico con énfasis en la pesca artesanal en el territorio regional.

La instancia de trabajo busca analizar, validar y priorizar las problemáticas existentes para así identificar las soluciones propuestas por cada uno de los actores relevantes, que estarán señaladas en la política regional de pesca artesanal.

En la oportunidad el Intendente Varas señaló que "queremos fortalecer de una manera muy fuerte el desarrollo de la pesca artesanal y el turismo que son los dos grandes ejes por los cuales se va a conseguir este desarrollo igualitario territorial. Nuestra prioridad es avanzar en los estudios en materia de infraestructura vial, pero por cierto, también avanzar en el desarrollo humano y técnico de la pesca artesanal".

Varas indicó que el avance hacia la construcción de una política regional de la pesca artesanal, es un compromiso del Consejo regional de Los Ríos. "Sabemos que este será un gran avance para las personas que habitan nuestra región. Queremos trabajar para las familias que viven en la costa y que hacen de la pesca artesanal su modo de vida y una gratificante actividad. 
El Gobierno del presidente Sebastián Piñera está empeñado en generar mayor calidad de vida y dignidad a todas y todos quienes componen la sociedad chilena, y este instrumento, sin duda, contribuirá a alcanzar esos logros", indicó.

El jefe regional enfatizó que "este taller es una expresión de esa voluntad del Gobierno Regional para trabajar con la gente. Quiero agradecer la participación de cada una de las federaciones de pescadores, a los estamentos técnicos que han estado involucrados de manera muy comprometida en este trabajo. Ustedes están siendo los gestores de la mejora de su propio destino y de las condiciones de vida de su familia y nos están ayudando a construir en conjunto un futuro mejor para la región de Los Ríos".

Por su parte, el seremi de Economía, Henry Azurmendi indicó que "estamos cumpliendo con uno de los compromisos de este Gobierno Regional, el cual es la elaboración de la política regional de desarrollo pesquero. Hemos tenido tres talleres regionales en cada uno de los territorios donde hay pesca artesanal en la región de Los Ríos".

Añadió que esta jornada da término a la etapa de participación ciudadana de lo que es la construcción de la política regional de pesca artesanal. "Hemos tenido la posibilidad de discutir el diagnóstico de la pesca artesanal regional, de los principales problemas, y las soluciones y prioridades que dan los propios pescadores artesanales a estos importantes instrumentos de planificación".

Valoran talleres participativos

Los talleres territoriales que tienen como objetivo presentar el diagnóstico social, económico, ambiental y tecnológico que resume el desarrollo pesquero en la región, con énfasis en la pesca artesanal y el territorio. Junto a ello, buscan analizar, validar y priorizar las problemáticas existentes para así identificar las soluciones propuestas por cada uno de los actores relevantes.

Al respecto, el Presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Corral, Gino Bavestrello señaló que "estas son las instancias para poder decir lo que nos gusta y lo que no, y donde somos nosotros los propios pescadores artesanales los que debemos decidir lo que es mejor para nosotros. Siento representado mi territorio, ya que trabajamos en conjunto en Corral nuestras prioridades e intereses productivos. En definitiva a lo que apostamos es a sacar la mejor política regional de la pesca artesanal".

En tanto, Joaquín Vargas, Presidente de Fepacom , puntualizó que "es sumamente importante para nosotros trabajar en esta materia, ya que todas caletas son diferentes geográficamente. Por tanto, cuando se trabaja en una política regional, tenemos que mirar las diferentes localidades, y de acuerdo a los trabajos que se realicen en ella, integrarlas dentro de la región, para que así todos seamos beneficiados y no estemos siempre cuestionándonos unos a otros".

Vargas acotó que "los pescadores debemos tener mira de altura y debemos respetar como piensan las otras personas, para así lograr un consenso y lleguemos a un mejor futuro".

Comunicaciones Intendencia Regional


Comparta esta noticia por Email Imprima esta noticia Agregue esta noticia a sus favoritos Comparta esta noticia por Twitter Comparta esta noticia por Facebook Comparta esta noticia por Google
 
secciones Estrategia Proyectos Capacitación

Noticias Anteriores