Inicio » Capacitación » Noticias » Dirigentes de Panguipulli se capacitaron en políticas públicas del Gobierno
Dirigentes de Panguipulli se capacitaron en políticas públicas del Gobierno
escdirigentes.jpgLa instancia, se abocó a informar en forma participativa sobre las políticas públicas que impulsa el Gobierno, y así fortalecer su rol en la comunidad.

 

Como una instancia de participación y empoderamiento para los dirigentes y dirigentas sociales de la región de Los Ríos, definió el Intendente Regional de Los Ríos, Juan Andrés Varas, la primera jornada de trabajo realizada en el marco de las Escuelas de Gestión Pública para Dirigentes Sociales (EGPDS), desarrollado este sábado por el programa de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno, en la comuna de Panguipulli.


El Intendente Varas, junto al alcalde de Panguipulli, René Aravena, y el seremi de Gobierno Claudio Mansilla, entregó el mensaje del Gobierno del Presidente Piñera a cerca de 100 líderes de organizaciones sociales de la comuna lacustre.


La instancia, se abocó a informar en forma participativa sobre las políticas públicas que impulsa el Gobierno, y así fortalecer su rol en la comunidad.


Varas precisó en la oportunidad que "el programa del Presidente Piñera es un programa de desarrollo, e igualdad. Lo que queremos esencialmente es crear una sociedad de iguales con alta calidad de vida en Chile".


Para eso, puntualizó la autoridad regional, "necesitamos a dirigentes sociales involucrados e informados, porque sabemos que es donde hay que focalizar los recursos alcanzando a quienes más lo necesitan más".


"Este país no puede seguir dilapidando recursos dirigidos a quienes no lo necesitan, y por lo tanto, necesitamos que los dirigentes sociales estén enterados de cuáles son los beneficios, que constituyen la oferta social del Estado", añadió el jefe regional.


En la jornada los asistentes fueron capacitados en temas de Seguridad Pública, beneficios del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Empleo y en las modificaciones de la Ficha de Protección Social.


Para este domingo se contempla abordar temáticas del área Salud Ges, regularización de propiedades y obtención de títulos de dominio, ley 20.500 sobre Participación ciudadana, formulación de proyectos, entre otros.


"Como Gobierno queremos que nuestra gente sepa cuáles son sus derechos y beneficios en materias como seguridad ciudadana, del trabajo, en el área social, de vivienda, para lo cual los dirigentes deben estar preparados", indicó.


Enfatizó que sin los dirigentes, "el Gobierno no tiene la percepción adecuada de dónde están las necesidades, los sueños y requerimientos de la gente. Gracias a ellos tenemos una percepción clara, nítida y necesitamos que los dirigentes sociales estén más empoderados y concientes de su tarea" agregó Varas.


El seremi de Gobierno, Claudio Mansilla Alt, destacó que estas Escuelas de Dirigentes Sociales son muy importante "por el contacto que se genera con la gente, lo que nos permite conocer sus inquietudes y planteamientos".


Agregó que "ese es el mensaje que el Presidente Sebastián Piñera nos ha planteado y nos ha propuesto como desafío en ese ámbito, que es entregar espacios de interacción a la gente para dar a conocer una propuesta de participación ciudadana que sea directa y que permita tener un gobierno cercano y creo que con la promulgación de la Ley 20.500 y la instalación de los consejos ciudadanos, este desafío se va cumpliendo y entrega la posibilidad de participación en la toma de decisiones locales, lo cual es lo que realmente le importa a este gobierno".


Para finalizar esta primera jornada de trabajo, los asistentes compartieron un almuerzo junto a la autoridades, ocasión en la que recibieron certificaciones que los acreditan como "Líderes Sociales de Información en Políticas Públicas" y que los habilitan para difundir en sus comunidades los contenidos aprendidos.
Comparta esta noticia por Email Imprima esta noticia Agregue esta noticia a sus favoritos Comparta esta noticia por Twitter Comparta esta noticia por Facebook Comparta esta noticia por Google
 
secciones Estrategia Proyectos Capacitación

Noticias Anteriores