Inicio » Capacitación » Noticias » CONSEJO REGIONAL APROBÓ POR UNANIMIDAD LA POLÍTICA REGIONAL DE TURISMO PARA LOS RÍOS
CONSEJO REGIONAL APROBÓ POR UNANIMIDAD LA POLÍTICA REGIONAL DE TURISMO PARA LOS RÍOS

core_politica_turismo.jpgEl Consejo Regional de Los Ríos jugará un rol fundamental en esta Política en tanto deberá sancionar las propuestas de inversión que implique uso del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR, además de estar informado al menos cada cuatro meses del estado de avance de la política. Además el Core local, integrará el Consejo Regional de Turismo y Comité de Gestión.

 

 

 

El Consejo Regional de Los Ríos aprobó por unanimidad de sus integrantes la Política Regional de Turismo para la Región de Los Ríos presentada ante dicho cuerpo colegiado por la Directora Regional de Sernatur Paulina Stephen.


El instrumento de planificación que forma parte de las 19 políticas públicas regionales definidas por la Estrategia Regional de Desarrollo 2019-2019, tiene como principal objetivo contribuir al posicionamiento de la Región de Los Ríos como un destino turístico sustentable, orientado a un mercado de intereses especiales diferenciado por su naturaleza, a través de empresas competitivas y de una gestión pública con una visión integral de desarrollo regional.


Dentro de los principales lineamientos de la Política Regional de Turismo, se encuentra el fortalecimiento del Turismo de Intereses Espaciales con el sello Selva Valdiviana, mayor diversidad de productos, calidad de los servicios y la protección de los recursos naturales utilizados bajo una mirada económica y sustentable.


Además la Política Regional de Turismo trabajará sobre componentes económicos, sociales y ambientales, junto a un componente institucional por medio de un sistema de incentivos para la formalización de las iniciativas turísticas y para la aplicación de las normas de calidad.


Al respecto, el Consejero Regional que preside la Comisión de Fomento Productivo Juan Carlos Vidal, expresó su satisfacción por la aprobación, en cuya elaboración participó la comisión de fomento productivo.


"La Política Regional de turismo comenzó a elaborarse el año 2009 y en ella participaron los organismos, servicios y actores involucrados en el sector turístico. Esta política es la primera de las políticas sectoriales que debe aprobar el CORE, en virtud de la creación de nuestra Región y los Consejeros Regionales le han otorgado suma relevancia al sector turismo, como uno de los motores del crecimiento regional y este instrumento así lo demuestra", indicó.


Vidal añadió que "con esto se puede iniciar un trabajo más armónico y estructural del sector, contando para ello con mayores recursos económicos. Cabe además destacar el trabajo realizado por los profesionales que han intervenido en la elaboración de la política de turismo, en especial de la ex Directora Regional de Turismo Loreto Cerda, como asimismo de la actual Directora Paulina Stephen, a quién le corresponderá ejecutar esta política, para lo cual contará con el apoyo de los Consejeros Regionales".


De igual manera, el Consejero Regional Juan Carlos Farías, manifestó su satisfacción con la aprobación de este instrumento, señalando "Estamos muy conformes con la concreción de este documento, que representa la primera política que hemos aprobado luego de la Estrategia Regional de Desarrollo".


Farías agregó que "Como Consejo Regional estamos al día con nuestros instrumentos, por lo que ya tenemos desafíos para continuar en esta línea. Ejemplo de ello es la tarea que tendremos en un futuro cercano, pues queremos darle prioridad a otras cuatro políticas, entre las que se cuentan temáticas como educación y salud, por lo que ya tenemos una base para el desarrollo y para el crecimiento de nuestra Región de Los Ríos".


Por su parte, la Directora Regional de Sernatur Paulina Stephen señaló su satisfacción por la aprobación de la Política, en tanto vendrá a "reforzar el trabajo que se ha realizado y permitirá enfocarnos en los temas que hemos priorizado, tales como el ordenamiento territorial, la gestión municipal, líneas de promoción, y puesta en valor de la Región de Los Ríos como destino turístico".


Stephen valoró además el trabajo que se realizó en conjunto con los consejeros regionales para la construcción de esta política, indicando "fue un trabajo muy productivo, pues los Cores han sido siempre un aporte por lo que hemos tomado en cuenta las consideraciones que ellos constantemente nos dieron. La idea es seguir trabajando con ellos, porque forman parte importante de las decisiones que tome esta política".




Pamela Matus Moll
Encargada de Comunicaciones
Consejo Regional de Los Ríos


Comparta esta noticia por Email Imprima esta noticia Agregue esta noticia a sus favoritos Comparta esta noticia por Twitter Comparta esta noticia por Facebook Comparta esta noticia por Google
 
secciones Estrategia Proyectos Capacitación

Noticias Anteriores