Inicio » Capacitación » Noticias » COMIENZAN DIFUSIÓN DE LA ESTRATEGIA REGIONAL DE DESARROLLO DE LA REGIÓN DE LOS RÍOS
COMIENZAN DIFUSIÓN DE LA ESTRATEGIA REGIONAL DE DESARROLLO DE LA REGIÓN DE LOS RÍOS

ust_gore_estrategia.jpgDurante la conferencia de prensa efectuada esta mañana en la Intendencia Mauricio Jelves, Jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional y Laura Bertolotto, Rectora de la Universidad Santo Tomás, dieron a conocer las primeras actividades de difusión que se realizarán en el marco del Programa de Capacitación y Fortalecimiento de la participación ciudadana de la Estrategia Regional de Desarrollo. En esta nueva etapa también destaca el proceso participativo que ha caracterizado a este instrumento desde su generación, como ha sido el sello del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.


De acuerdo con lo informado por Mauricio Jelves, la ejecución del Programa de Capacitación y Fortalecimiento de la participación ciudadana de la Estrategia Regional de Desarrollo, fue adjudicada a la Universidad Santo Tomás por un monto de 73.320.000 pesos, contemplándose 5 meses para su realización. Al respecto destacó la importancia que tiene para el Gobierno Regional trabajar con entidades de la propia región.


Junto con dar gracias al Gobierno Regional, Laura Bertolotto hizo hincapié en la oportunidad que tienen como institución de llegar a la comunidad con temas tan relevantes para el desarrollo de la región, lo que se identifica plenamente con su política de responsabilidad social. En este caso la consultoría implica el desarrollo de un soporte web y audiovisual, que permita visualizar los contenidos de la Estrategia Regional de Desarrollo e interactuar de forma amplia con ellos. En segundo lugar la difusión en las doce comunas a través de talleres y en tercer lugar la generación de experiencias de capacitación, donde la UST aplicará su experiencia, metodologías pedagógicas y articulará sus redes con las respectivas comunidades.


"Esta región es la primera que ha procurado garantizar el acceso de la ciudadanía a su Estrategia de Desarrollo Regional, como un documento de trabajo que la gente conozca y ocupe. Por primera vez en Chile se capacitará a docentes en contenidos de carácter regional, para ser aplicados en las aulas", recalcó Mauricio Jelves.


El citado programa se orienta a lograr que los actores sociales relevantes de la comunidad regional, se empoderen y dominen la Estrategia Regional de Desarrollo adecuadamente. Asimismo se espera que la comunidad en general conozca sus contenidos y alcances. Para tal efecto se contempla la participación de las comunidades educativas y sociales de las 12 comunas, a fin de que se integren con entusiasmo a los procesos de capacitación que se realizarán en sus territorios, a través de material didáctico y pedagógico. La iniciativa busca provocar sinergias que permitan dar a conocer, empoderar y generar dominios de este instrumento.

Jelves informó que ya se visitaron todas las comunas donde se sostuvieron reuniones con alcaldes y equipos técnicos para coordinar la implementación del Programa de Fortalecimiento de la Estrategia de Desarrollo Regional. Durante el mes de febrero de 2009 se realizarán 12 Talleres de Difusión de la Estrategia Regional de Desarrollo, en los que participarán 150 personas por comuna y 500 personas en Valdivia. En diciembre (más tardar primeros días de enero) se difundirá la Estrategia Regional de Desarrollo, a través de El Diario Austral, contemplándose 4500 ejemplares. En tanto que se espera, capacita a 270 dirigentes sociales y a 270 docentes de enseñanza media, en ambos casos de todas las comunas de la región región (20 personas por comuna; 50 en Valdivia), entre la última semana de de febrero y la primera semana de marzo de 2010.


Comparta esta noticia por Email Imprima esta noticia Agregue esta noticia a sus favoritos Comparta esta noticia por Twitter Comparta esta noticia por Facebook Comparta esta noticia por Google
 
secciones Estrategia Proyectos Capacitación

Noticias Anteriores